» Chile » Valparaiso » Santo Domingo

Historia Santo Domingo Valparaiso

El nombre del balneario proviene de sus primeros propietarios, durante la Colonia, la orden de Los Dominicos. El origen del balneario es reciente y singular. Donde sólo habían dunas, cardos y conejos, los empresarios Carlos Cariola, Alfredo Bouey y Ernesto Bozo comenzaron su edificación. Por razones de topografía y clima, Rocas de Santo Domingo fue creado según el modelo del balneario de Palos Verdes, en el litoral de Los Ángeles, California, EE. UU. Los arquitectos Smith Solar y Smith Miller se encargaron de su desarrollo arquitectónico y urbanístico. Hicieron plantar bosques y árboles de ornamento, los que se regaron durante años con fudres arrastrados por bueyes. En 1942 se ofrecieron a la venta los primeros mil sitios de 1.000 m2 cada uno, donde pronto se levantaron grandes casas y jardines.

En la actualidad, modernos condominios han venido a complementar el panorama de Santo Domingo; en plena Gran Avenida del Mar se levantan los dos edificios del Paseo del Mar, el Conjunto Habitacional Santa María del Mar y, a 8 km por la Ruta de la Fruta, el Condominio Las Brisas de Santo Domingo. La elección de los nombres de las calles fue encomendada al escritor español José María Souviron, evitando así la propensión a nombres personales, salvo el de la Av. Griselda, que recuerda a doña Griselda Vera Chacón, su última propietaria particular.

La Municipalidad de Santo Domingo se creó bajo el Artículo 4° de la Ley N° 8.409 del 16 de enero de 1946. El Acta inaugural data del día Domingo 17 de febrero del mismo año. Ese día sesiona la Junta de vecinos de Santo Domingo – en sesión extraordinaria – con asistencia del Señor Arturo Phillips, Demetrio Chacón, Ernesto Boso y Osvaldo Martínez. Excusó su asistencia el Regidor Renato Marquezado. Presidió el Alcalde Arturo Phillips quien dio cuenta de que el Ejecutivo, por Decreto N° 317 del 17 de enero de 1946, crea la primera Junta de Vecinos compuesta, además del alcalde, por Osvaldo Marquezado para hacerse cargo de la Administración Comunal hasta que entrara en funciones la Municipalidad de Santo Domingo, dando origen así a la Comuna de Santo Domingo.

Posteriormente los pioneros crearon el Club de Golf y más tarde el Club de Jardines, y aun hoy se preocupan del incremento y protección de áreas verdes y espacios públicos, cuidando de mantener siempre un tránsito vehicular acorde con la quietud del balneario.

Videos de Santo Domingo Valparaiso

Playa con camas 💜Rocas de Santo Domingo Valparaíso Chile 🇨🇱 #ioulianicole