» Chile » Metropolitana De Santiago » Pedro Aguirre Cerda

Historia Pedro Aguirre Cerda Metropolitana De Santiago

El sector donde está emplazada la comuna fue antes parte de la "hacienda Ochagavía", antiguo lugar de residencia del ex presidente de la república don Pedro Aguirre Cerda, años antes se habría realizado aquí la batalla del mismo nombre el 14 de diciembre de 1829. La comuna se creó en 1981, y surgió como fusión de sectores de las comunas de Santiago Centro, San Miguel y La Cisterna.

El nombre de Pedro Aguirre Cerda corresponde al Presidente de la República que gobernó desde 1938 y dio inicio a la era del Frente Popular en Chile. Este período significó un proceso de industrialización acelerado y crecientes beneficios sociales, en educación, salud y vivienda social. Su asentamiento humano es de origen rural, que por razones económicas emigra a la ciudad, con un pequeño porcentaje de población indígena, que corresponde en la actualidad a un 0,3% del total. Esta población inicialmente ocupa una zona periférica en torno al centro de la ciudad, avanzando sobre territorios que estaban destinados al cultivo de viñedos u hortalizas. Sin embargo en la actualidad es parte del sector céntrico de la connurbación metropolitana. Está catalogada como comuna pobre del sector sur de la ciudad de Santiago con un 15,67% de pobreza.

Las características urbanas producto de la creación de la comuna que en rigor fusiona tres territorios periféricos, residenciales y carenciados de otras comunas, da lugar actualmente a un territorio que tiene un rol urbano predominantemente residencial, con ocupación en extensión. Posee bajos y segregados niveles de equipamiento e infraestructura a nivel local y regional.

En el año 1949, se inició en el país un proceso de urbanización creciente, a partir de la implementación de programas habitacionales impulsados por el Estado y destinado fundamentalmente a los trabajadores, de esta manera se construyeron los primeros conjuntos habitacionales, varios de los cuales hoy forman parte de la comuna, como las poblaciones Alessandri , Balmaceda, San Joaquín, Villa Sur, Miguel Dávila Carson, José María Caro, Lo Valledor, Fraternal Ferroviaria, Santa Adriana y otras.

Entre los años 50 y 70, se construye el resto del territorio comunal, en un proceso mixto de conjuntos habitacionales planificados y urbanizados, como los ya indicados y otros producto de movilizaciones populares para resolver problemas habitacionales, como las "Tomas de Terreno", entre las que se destaca la Población La Victoria, lugar donde falleció el sacerdote francés André Jarlan.

A inicios de los años 1970, durante el gobierno de Salvador Allende, se comenzó a construir en este sector un hospital que no alcanzó a terminarse debido al golpe de Estado de 1973. Actualmente, el llamado Hospital de Ochagavía aún permanece inconcluso en la intersección de las calles Club Hípico y La Marina.

Cabe destacar que en ésta comuna, se encuentra la histórica Población La Victoria, recordada como una población combativa, sobre todo por establecer la primera toma organizada de Chile y Sudamérica, además de la ardua lucha resistiendo el Golpe Militar.

El 12 de agosto de 1991 se dicta el decreto supremo que señala a Margarita Pizarro como primera alcaldesa de la municipalidad de la comuna y el día 14 de agosto del mismo año, se fijan los límites definitivos. Recién en el año 2001 se estableció que el día 12 de agosto sería el aniversario de la comuna.

En esta comuna se establecen varios sectores populares como el Parque André Jarlan, Estadio Municipal, Estadio Miguel León Prado, el antiguo hospital ya nombrado, Avenida La Feria (o Clotario Blest) precisamente se llama así por una feria que se instala del sector de la Villa Sur, la plaza de Callejón Lo Ovalle, Población Los Maitenes, Población San Joaquin, Población La Histórica, Villa Centenario, Población Dávila y Población La Victoria.

Videos de Pedro Aguirre Cerda Metropolitana De Santiago

Mayra, la niña de 13 años que falleció tras tiroteo en Pedro Aguirre Cerda | 24 Horas TVN Chile
Triple homicidio en Pedro Aguirre Cerda: Niña de 13 años y dos adultos mueren en balacera
Más Videos de Pedro Aguirre Cerda →