» Chile » Metropolitana De Santiago » María Pinto

Historia María Pinto Metropolitana De Santiago

En Agosto de 1975 a e realizar n la localidad de Maria Pinto (33º 31´ - 71º 08´), trabajos de apertura de un canal de desagüe en el Fundo Las Tranqueras, ubicado mas o menos a dos Km. al norte de ella, se encontraron restos de un cementerio con cerámica anaranjada en una profundidad que variaba entre 50-130 cm.
El sitio mismo donde se encontraron los restos óseos, cerámicos y líticos corresponde a un terreno llano donde ah sido sembrado de alfalfa.
Según los campesinos del lugar, el sitio no ha sido siempre parejo, se habla de un terreno ondulado, lo que vendría ha corresponder a un clásico cementerio de túmulos.
Maria Pinto se encuentra en la ribera sur del curso medio del estero Puangue, afluente del Maipo. Como característica principal, la región del Puangue, aunque bien individualizada, resumen en poco espacio mucho de los aspectos de Chile Central. Esta diversidad es producto en cierto modo de la intervención del hombre.
Maria pinto goza de los ricos aluviones del Puangue, cenizas volcánicas y coluviones que favorecen su fertilidad. En la primera mitad del s. XVII, Alonso de Ovalle, al referirse a la zona de Puangue dice”se junta con Maipo el río de la zona de Puangue, que corre así mismo por debajo de la tierra muchas leguas… ni esta ocioso el tiempo que va debajo de la tierra, porque comunicándose a todo el valle por sus venas soterraneas, le da tanto jugo y virtud que aunque en todo el verano no llueve sobre el una gota de agua, ni tiene otro ningún riego no le echa menos para llevar, tan sazonado fruto como el mas regalado con el riego del cielo y de la tierra…” (T.I:37).

Las ofrendas funerarias están compuestas fundamentalmente por cerámica y restos de alimentos, especialmente conchas de diplodon sp.; restos quemados de una mandíbula de auquénido y otros huesos y de octedón degus llamado vulgarmente degu, a los que se refiere Ovalle diciendo “ son también propios …. Unos conejitos que los indios llaman degus. De que gustan mucho en sus comidas y se crían en el campo. Es muy entretenida su caza, la cual se hace con agua, guiándolas a sus cuevas y aunque son estas muy profundas y con secretas correspondencia de unas a otras para asegurar mas la huida y esconderse mejor de las astucias y trazas del cazador…” (T.I:91)

Como resultado de análisis del universo cerámico exhumado en Maria Pinto, podemos decir que en general, tiene características comunes, como es una buena acción, tanto la cerámica decorada como la burda y que generalmente el tamaño del artiplastico va en directa relación con las dimensiones de la pieza cerámica.

En forma generalizada se considera para este fenómeno arqueológico denominado “Aconcagua anaranjado” solo un tipo de cerámica anaranjada con sus variantes. Sin embargo, tanto en otras colecciones como en la estudiada en este momento, aparecen otros tipos cerámicas que no han sido totalmente definidos.

Otro seria el “tipo Aconcagua rojo engobado” con y sin decoración, representado por una muestra pequeña en María pinto, pero que se da en otros yacimientos arqueológicos cuyas características y asociación con el “Aconcagua anaranjado”
Estan siendo estudiados (massone, comunicación personal).

Respecto al conocido”tipo Aconcagua anaranjado”, el cementerio de María pinto permite evidenciar que todas las variante dadas en el son contemporáneas y no tendrían el sentido cronológico que se les ha dado.

Acalla el siglo X tendríamos un contacto directo entre chile central y norte chico, es decir, en el momento en que complejo las ánimas dejan paso a un desarrollo característico regional de la cultura diaguita chilena. Dicho contacto esta respaldado por el fechado de huesos procedentes de María pinto: gak 6696960 + 80 (990 D.C.) (Stehberg, comunicación personal), que fija un punto en el desarrollo local del complejo cultural Aconcagua anaranjado que es necesario profundizar mas.
Esta población fue al parecer eminentemente agrícola con una dieta completada con productos de río (diplodon sp.) y degus (octodon degus) y un mamífero de mayor tamaño con seguridad auquénido.

Sobre esta población con un desarrollo agro alfarero de gran continuidad en la zona, cimentara sus bases la avanzada inca y posteriormente la hispánica.

Videos de María Pinto Metropolitana De Santiago

Más Videos de María Pinto →