» Chile » Maule » Curepto

Historia Curepto Maule

Se tiene registro de la ciudad desde las medianías del 1500 por parte de españoles llegados a la zona junto a Pedro de Valdivia. De aquellos días se tiene registro incluso de enfrentamientos entre españoles e indígenas liderados por el guerrero indígena Lautaro en abril de 1556 en la playa de La Trinchera.

El poblado como tal se forma paulatinamente por la agrupación de vecinos en la Hacienda de Curepto, dada como merced de tierras en 1604 a Francisco Sánchez de Obregón por el Gobernador Alonso Garcia de Ramón.

El Departamento de Curepto, de la Provincia de Talca, es creado el 17 de noviembre de 1790, en donde se definen sus límites, dependencia administrativa y judicial. Mediante decreto Ley 575 del 10 de julio de 1974, se suprimió en Chile el Departamento, como división político-administrativa intermedia entre la provincia y la comuna. Curepto pasa a ser entonces una comuna de la Provincia de Talca sin otra categoría administrativa.

En el año 2010, más específicamente el 27 de febrero, la zona cento-sur de Chile fue azotada por un violento sismo de 8,8 grados Richter, por lo que gran parte del pueblo de Curepto (en su mayoría casas de adobe) fue destruido.

Videos de Curepto Maule

VIDEO ENTREGA BONOS DE REHABILITACION PRODUCTIVA COMUNA DE CUREPTO