» Chile » Los Rios » Los Lagos

Historia Los Lagos Los Rios

La comuna de Los Lagos tiene su origen en el valle de Quinchilca rodeado por los ríos Quinchilca y San Pedro y los bosques de raulíes, coigües, pellines y canelos. Es en este escenario donde los primeros habitantes de la comuna comenzaron a formar lo que hoy conocemos como Los Lagos.

Los ríos Quinchilca y San Pedro fueron las primeras rutas que utilizaron los balseros para llevar la madera hasta Valdivia, sin embargo con la llegada del ferrocarril la actividad decayó y la actividad utilizó como medio de transporte el ferrocarril, acopiándose la madera en la Estación Collilelfu.

Otro de los puntos característicos de la comuna de Los Lagos es el lago Riñihue, por donde navegaban los vapores "Don Bernardo" y ""Enco", en los cuales posiblemente viajó la destacada folklorista Violeta Parra.

Los Lagos debe su nombre a la llegada del ferrocarril, ya que fue necesario construir un túnel de 300 mtrs, por donde pasarán los trenes que llegaban sólo hasta la estación de Purey. Es así como los amantes de la pesca que se aventuraban en esta zona compartían un lenguaje muy especial cuando sus esposas preguntaban donde ellos iban, a lo que respondían a “Los Lagos”, entendiéndose un lugar que quedaba entre Purey y los grandes lagos que rodean esta zona como son: Panguipulli, Riñihue, Calafquen, Lago Ranco, Pirihueico entre otros.

Videos de Los Lagos Los Rios

Puerto fuy, lago pirihueico, región de los Ríos📍🇨🇱
Más Videos de Los Lagos →

Los Lagos Los Rios