» Chile » Los Lagos » Purranque

Historia Purranque Los Lagos

En un comienzo este territorio llamado Purranquíl, estuvo habitado por el pueblo Huilliche, cuyo Cacique Raylef, vendió a los primeros hispanos que transitaron por el sector del Camino Real (Chile), construido entre Valdivia y Chiloé. En 1813, don Camilo Santibañez compra a Raylef las tierras de lo que seria posteriormente el Fundo Dollinco. Luego pasaría a ser propiedad de Félix Rosas Manrique de Lara y, el 18 de abril de 1911 se funda la Villa Lo Burgos, por don Tomás Burgos Sotomayor, quien había adquirido los terrenos en su matrimonio con Sofía Rosas Durán, hija de don Félix. La Villa crece junto a la estación de ferrocarril al sur de Chile, y la ubicación de esta se realiza para coincidir con el trazado paralelo de la línea férrea y el camino antiguo que une a Osorno y Puerto Montt, a través de Río Negro.

El decreto que reconoció la formación de Villa Lo Burgos fue dictado bajo el gobierno del Presidente Juan Luis Sanfuentes el 16 de mayo de 1915. Al principio se dividió la ciudad en 32 sitios, previa determinación de las áreas que servirían para establecer la plaza, la iglesia y algunos servicios públicos.

Una figura crucial para la formación de la comuna de Purranque fue Emilio Held Winkler, Memorias por Purranque que en lo político administrativo, y presionado a participar en la política local, es elegido regidor por la comuna de Río Negro y desde esa posición, en 1938, logra la creación de la comuna de Purranque que lo elige y reelige varias veces como su alcalde o regidor.

El congreso nacional, considerando el fuerte incremento del tránsito de pasajeros y de mercadería o carga a través de la estación de Purranque, la declara comuna, con sus límites territoriales a través de la ley Nº 6402, el 24 de noviembre de 1941.

Videos de Purranque Los Lagos

PRONTO LIVE Lanzamiento! #parcelas #naturaleza #loslagos #purranque #inversiones #inversion
Taller de inseminación artificial en caprinos realizado en Purranque (Región de Los Lagos - Chile)
Más Videos de Purranque →