» Chile » Los Lagos » Llanquihue

Historia Llanquihue Los Lagos

La palabra Llanquihue, del mapundungún, compuesta por llancin (estar escondido, perderse o caer) y por we (lugar) puede traducirse al castellano como “lugar escondido” o “lugar sumergido”.

La comuna se crea el 19 de Julio de 1968, cuando se promulga la ley que señala: “Créase la Comuna-Subdelegación de Llanquihue en el departamento de Puerto Varas, provincia de Llanquihue, la cabeza será el pueblo de Llanquihue”.

Pero su historia comienza antes, cuando las sucesivas glaciaciones modelaron la morfología de cordillera, volcanes, depresión, cuenca y desagüe dando origen al paisaje y morfología de la comuna.

Los primeros habitantes de la región.

Los primeros habitantes de la región, según los registros del sitio arqueológico Monteverde, es de hace 12.500 años, cuando un grupo de habitantes supo adaptarse al bosque templado húmedo de fines de la época glacial y sostenerse a un modo de vida social y de trabajo organizado. Los cambios geológicos y climáticos que formaron ambientes de bosques, lagos y canales fueron cambiando el modo de vida de los grupos humanos hasta que se produce la sedenterización, con la localización de la población en la cercanía del mar y a los terrenos en que se práctica la agricultura y la ganadería a pequeña escala. A mediados del siglo XVI la región tenía una crecida población indígena, los que en su idioma, el mapudungún, fueron dando nombre a los lugares en que residían.

La conquista.

Con la llegada de los conquistadores españoles se fundaron ciudades y fortificaciones y la población nativa fue sometida, y luego distribuida mediante el sistema de encomiendas, el dominio español implicó para los indígenas el reconocimiento al monarca y sus instituciones y la obligación de tributar para los conquistadores trabajando y colaborando en las más diversas actividades y someterse a sus leyes, la población indígena de la zona disminuyó al ser sometida a la esclavitud y trasladada a otras zonas de la colonización española.

La colonización alemana.

A mediados del siglo XVIII se inicia el redescubrimiento del Lago Llanquihue, en especial por el expedicionario alemán Bernardo Phillipi, quien en 1842 después de recorrerlo confecciona planos e informes, indicando que estaba deshabitado y que era un territorio propicio para poblarlo con colonos traídos de Alemania. Nuevos expedicionarios como Guillermo Döll y el Dr. Juan Renous exploran el territorio del lago (1848) levantando información sobre las características del terreno, su flora y fauna, posteriormente el Gobierno de Chile nombra al comandante de Marina, Benjamín Muñoz Gamero para el reconocimiento de los lagos ubicados entre Valdivia y Chiloé, cuyos informes resultan fundamentales para materializar el proyecto colonizador.

En 1852 arriba a Melipulli, hoy Puerto Montt, después de recalar en Corral (Valdivia) el velero “Susanna” con el primer embarque de inmigrantes alemanes, los que tras recorrer un dificultoso camino se trasladan hacia sus hijuelas de instalación en el borde del lago Llanquihue, en la mayoría chacras perpendiculares al lago, con 5 cuadras de frente y 20 de fondo, para cada familia. Los colonos gozaron de franquicias y recibieron asignaciones en dinero y en especies, su recurso básico era la selva perenne, que entonces cubría el territorio, del desbroce de ella sacan las maderas para sus primeras construcciones y se hace el despeje del terreno para los primeros cultivos. La mayoría se hacen campesinos, algunos artesanos, se levantan construcciones, tras la casa suaba con una entrada, una cocina, una pieza estar y un dormitorio común está el huerto, más allá los sembradíos, los potreros y la selva. El lote de tierra original pasa al mayor o más dotado de los hijos, cuando la familia ha crecido la tierra está bien explotada, la casa y las bodegas construidas, se hace necesario agrandar las hijuelas hacia las tierras colindantes, el resultado de una sociedad estable y homogénea es la constitución de un conjunto de pequeñas y medianas propiedades.

La fuerte influencia alemana quedó presente en la arquitectura, cultura y tradiciones.

El nacimiento de la ciudad y la creación de la comuna.

El Desagüe, hoy la ciudad de Llanquihue, se transforma en un caserío, en que se embarcaban algunos productos o había que acampar para atravesar el río Maullín, para el traslado del movimiento y concentración de actividades, desde Fresia, Loncotoro o Totoral hacia Puerto Varas o con destino a Puerto Montt. La parte central o antigua del Desagües no había sido asignada como hijuela, ya que en esa época fue considerada como no apta por el hualve, las lagunas y brazos de ríos que la entrecruzaban, siendo una zona inundable. Hacia 1893 se inicia la agrimensura, trazado de calles y de sitios, de lo que más tarde una vez construido el puente sería un poblado nuevo que ve levantarse casas, comercio, escuelas y actividades agro-industriales.

La economía se desarrolla rápidamente a partir de la llegada del ferrocarril en 1913, surgen actividades industriales, vinculadas a la agricultura y ganadería, entre las que destacó en su momento IANSA y actualmente NESTLE y Cecinas Llanquihue.

Llanquihue creció y se desarrolló bajó la jurisdicción administrativa de Puerto Varas, hasta que en año 1968 se crea la comuna, delimitando su territorio (Ley Nº 16.854, de 19 de Junio de 1968), producida la separación el Presidente de la República Eduardo Frei Montalva, designa al Primer Alcalde, Ewaldo Möedinger Leichtle, por el período 1968-1971.

Videos de Llanquihue Los Lagos

Parcela Molino Viejo - LLanquihue - Cercana al Lago
Puerto Varas: Una perla junto al lago Llanquihue.
Más Videos de Llanquihue →

Llanquihue Los Lagos