» Chile » Bio Bio » Santa Juana

Historia Santa Juana Bio Bio

Emplazado en el Valle de Catirai, en la ribera sur del Biobío, donde Luis Fernández de Córdova y Arce lo fundara el 8 de marzo de 1626 con el nombre de Santa Juana de Guadalcázar, el Fuerte se encontraba ubicado a 48 kilómetros de Concepción y a sólo siete cuadras de la Plaza de Santa Juana.

Aquí se desarrolló el enclavamiento de un fuerte estratégico para cerrar el paso a las tribus vallinas y arribanas que se desplazaban en el área para atravesar el Biobío por el vado de Talcamávida.

La historia relata que Pedro de Valdivia llegó a Catirai en 1550, acompañado de Jerónimo de Alderete y cincuenta jinetes, cruzando el Biobío precisamente por Talcamávida. De ahí en adelante siguieron sus otros viajes al sur para fundar la Imperial Antigua y la ciudad de Valdivia, y después Tucapel, en diciembre de 1553, donde el año siguiente encontró la muerte.

Santa Juana de Guadalcázar fue avasallado y su caserío destruido e incendiado varias veces por los aborígenes. En 1739, por orden del Gobernador don José Antonio Manso de Velasco se lo convirtió en plaza fuerte; se le hicieron fosos, se lo dotó de una buena guarnición y se trazó a su alrededor la población.

En 1765 le fue otorgado el gobernador Antonio de Guill y Gonzaga pidió al Rey de España -y lo obtuvo- el título honorífico de Villa para Santa Juana, .5 Santa Juana fue cabecera del departamento de Lautaro entre 18412 y 1865.3 El 30 de mayo de 1865, Coronel pasa a ser la nueva cabecera del departamento.3

Con la Ley de Comuna Autónoma, el 22 de diciembre de 1891, se promulga el Decreto de Creación de Municipalidades, con el que fue creada la Ilustre Municipalidad de Santa Juana,2 con sede en Santa Juana y que administra las subdelegaciones 3ª Santa Juana, 4ª Santo Domingo y 7ª San Jerónimo, cuyos límites son fijados por los decretos de 13 de noviembre de 1885, 29 de marzo y 1 de diciembre de 1886.

Videos de Santa Juana Bio Bio

Recorrido en moto: Balsa conectando San Rosendo con Ruta Santa Juana-Nacimiento