» Chile » Bio Bio » San Pedro de la Paz

Historia San Pedro de la Paz Bio Bio

Ubicado en la ribera sur del río Biobío, colindante a Concepción, durante años fue la cabeza de puente de los españoles en el territorio mapuche. La historia de San Pedro de la Paz se remonta al 1604, año en que el gobernador Alonso de Ribera funda el Fuerte de San Pedro, con el fin de reforzar la línea defensiva que se estableció a lo largo del río Biobío.

En ese tiempo se puso una imagen de la Virgen María tallada en madera, que aún se conserva en la actualidad, y es venerada cada 2 de febrero en el Santuario de Nuestra Señora de la Candelaria, ubicada en las cercanías de donde se encontraba el fuerte.

Entre 1877 y 1890, se construye un puente ferroviario sobre el río Biobío, que permite la conexión de la zona carbonífera del sur de San Pedro de la Paz con el resto del país.

En mayo de 1943, se inaugura el primer puente carretero sobre el Biobío (Puente Biobío o Puente Viejo), con 1.648,5 metros de largo. Constituyó un hito importante para la comunidad, ya que permitió una conexión más expedita con Concepción.

La Villa San Pedro, como radio urbano céntrico de la comuna, se construye desde inicios de la década del 60, durante el gobierno del presidente Jorge Alessandri Rodríguez, y es inaugurada en 1964. En paralelo nace el Barrio Huertos Familiares, que fue un antiguo predio de hortalizas para la ciudad de Concepción, siendo hasta aquel momento un sector no residencial.

Hasta el año 1974, todo el sector actualmente llamado San Pedro dependió de la comuna de Coronel, hasta que el Régimen Militar crea la Provincia de Concepción, y San Pedro pasa a depender del municipio penquista hasta 1995.

El 29 de diciembre de 1995, el sector de San Pedro se convierte en comuna, pasando a llamarse San Pedro de la Paz, y estableciéndose su municipalidad en el barrio de la Villa San Pedro.

Videos de San Pedro de la Paz Bio Bio

Se concreta desalojo de toma ilegan en San Pedro de la Paz
Bandscan Radios FM en Chiguayante, (Provincia de Concepcion, Region Del Bio Bio) Chile (26/03/2024)
Más Videos de San Pedro de la Paz →