» Chile » Bio Bio » Quilaco

Historia Quilaco Bio Bio

El pueblo de Quilaco, cuyo, nombre presenta dos acepciones: "Tres Aguas" o "Quila en el Agua", tiene sus raíces en el encuentro de la raza mapuche y la española, que se produce con la llegada de misioneros franciscanos, en el siglo XVIII, a las tierras, que por ese entonces, eran dirigidas por el Lonco o Cacique Mallacan. La fundación del pueblo, se realiza el 13 de diciembre de 1760, cuando Fray Juan Matud, crea una casa misional, que recibe el nombre de “Purísima Concepción de Quilaco”. Alrededor de la misión, comienza a formarse el pueblo, cuyo poblamiento y el de las demás localidades se completa más tarde, a través de distintos mecanismos, entre los cuales se destacan los “enganches” en búsqueda de trabajadores agrícolas; la construcción del Canal Bío Bío Sur; los proyectos impulsados por La Caja de Colonización; los proyectos de Reforma Agraria; y la parcelación progresiva de algunos antiguos fundos. Este doblamiento diverso, refleja en la actualidad un arraigo local, más que una identidad comunal, manifestándose en la inexistencia de tradiciones y celebraciones comunes y propias, no obstante lo cual, en los sectores se observan ciertas costumbres típicas del centro sur y sur de Chile.

Videos de Quilaco Bio Bio

Río Bío Bío, Puente Quilaco, Santa Bárbara Chile 🇨🇱
PARTE 2 / 2° SL RODEO PROVINCIAL UN DIA CLUB QUILACO-CAMPAMENTO DESDE MEDIALUNA FUNDO CAMPO ALEGRE
Más Videos de Quilaco →