» Chile » Bio Bio » Curanilahue

Historia Curanilahue Bio Bio

La comuna de Curanilahue surgió de un asentamiento minero de fines del siglo XIX que explota desde esa fecha carbón. Tiene 31.686 habitantes según el censo de 2002.
Panorámica de la Ciudad de Curanilahue

El 2 de julio de 1852 se crea la provincia de Arauco; la que estaría formada por el antiguo territorio habitado por mapuches, es decir el limitado por los ríos Bio-Bío y Toltén.

La ley en cuestión, señalaba en su artículo 1:

"Establécese una nueva provincia con el nombre de provincia de Arauco, que comprenderá en su demarcación los territorios indígenas situados al sur del río Bio-Bío y al norte de la provincia de Valdivia, y los departamentos o subdelegaciones de las provincias limítrofes, que, a juicio del presidente de la República, conviene agregar por ahora".

La nueva provincia de Arauco se divide en dos secciones, siendo capital de una el pueblo de Nacimiento y de la otra, Arauco. Su primer Intendente es don Francisco Bascuñán Guerrero.

Tras sucesivos cambios en 1854, 1862, 1869 y 1875, esta última con la creación de la provincia de Bio Bío, desprendida de la provincia de Arauco, quedaron formando parte de la "nueva" provincia de Arauco los departamentos de Arauco, Lebu, Cañete e Imperial. En esos momentos, los terrenos en que algunos años después surge "Colegual" o "Curanilahue" forman parte del departamento de Lebu, delimitados en Lebu 1, Lebu 2, Antilhue, Trancalco, Cupaño y Los Ríos, integrada esta última por los distritos Rosal, Curuhuillín, Pilpilco; el sector de Curanilahue se encontraba comprendido en los dos últimos distritos; el 15 de febrero en once el de Arauco y el 28 en seis el de Cañete.

Gran importancia tiene para la entidad de nuestro estudio el decreto de 4 de marzo de 1881 que crea en el departamento de Lebu una nueva Subdelegación, la Nº 7 que lleva el nombre "Lavaderos de Tucapel" y cuyos límites eran, al norte del Río Curanilahue, al oriente la cima de la cordillera de Nahuelbuta, al sur del estero de Hueramávida y el camino público de Lebu a Cañete, al poniente, el camino de Los Ríos de Arauco a cañete. Este decreto es firmado por el presidente Aníbal Pinto Garmendia y su Ministro del Interior Melquíades Valderrama.

Puede señalarse que con el decreto de 4 de marzo de 1881, se da origen histórico a la comuna de Curanilahue, ya que salvo pequeñas modificaciones - incorporación del distrito de Pilpilco, por ejemplo - la Subdelegación séptima será la base sobre la cual surja la comuna en 1913.

Videos de Curanilahue Bio Bio

Ataque incendiario deja maquinaria destruida y un incendio forestal en Curanilahue
Dos hombres fueron detenidos por robo de madera en Curanilahue
Más Videos de Curanilahue →