» Chile » Aysen » Aysén

Historia Aysén Aysen

La historia validada por algunos autores considera a Hernando de Magallanes como el descubridor de Aysén. Quien el 1° de diciembre de 1520, es el primero en registrar en una “bitácora” el avistamiento de de estas costas y quebradas a las que llamo “Tierras de Diciembre”.

Posteriormente Pedro de Valdivia envía a la expedición a Francisco de Ulloa (1553) quien logra llegar hasta la península de Taítao, convirtiéndose en el primer navegante que toca estas tierras.

Luego durante el dominio español se le denomino TRAPANANDA. Con el paso del tiempo se realizaron diversas expediciones en 1765-1767 se califico como el bienio más provechoso en cuanto a descubrimientos. Encabezo la búsqueda de la reconocida “Ciudad de los Césares”. En la misión el cura Jesuita José García Alsué, quien es el primero en reconocer los canales de Jacaf y Puyuhuapi, además de diseñar un mapa del litoral en el cuál se dibuja por primera vez el Fiordo del Río Aysén, al que denomino río de los Desamparados.

Podríamos decir que estas exploraciones dieron por resultado el verdadero descubrimiento del enorme territorio de Aysén, sin olvidar mencionar, que, naturalmente la tarea científica que le cupo realizar a Fitz Roy quien, acompañado por el sabio inglés Charles Darwin recorrió las costas de la “Trapananda” en los buques Adventure y Beagle, dejando la base fundamental de la cartografía austral cuya publicación y difusión fue un buen punto de apoyo para los navegantes posteriores. Los primeros años del siglo XIX muestran registros del establecimiento de la sociedad Industrial de Aysén. Época en donde de utilizaba el termino Aysén Viejo para diferenciar a Puerto Aysén de Puerto Cisnes. La experiencia colonizadora de Aysén se inicia geográficamente según los relatos históricos por dos puntos estratégicos. Por Balmaceda actual poblado donde se emplaza el aeropuerto internacional y por Puerto Aysén, punto de recalada en la costa de buques y vapores provenientes de Puerto Montt y Chiloé.

A pesar de que el asentamiento poblacional de Aysén se produjo a principios de 1900, y se fortaleció en 1905, para el 30 de Diciembre de 1927 se crea el territorio de Aysén, capital Puerto Aysén, por decreto supremo N° 8582. Pero Aun así el reconocimiento público en el territorio de Aysén ocurre recién el 28 de enero de 1928, fecha en la que se considera como histórica de la fundación de Aysén. El primer municipio con alcalde y regidores data del 2 mayo del año de 1928, esto significo en la década del 30 la organización administrativa de la nueva provincia y la consolidación de los servicios públicos.

Puerto Aysén en la XI región de Chile está ubicado a 1625 km de Santiago y 67 km de la nueva capital regional que hoy es Coyhaique. La comuna de Aysén es la segunda comuna territorialmente más grande de Chile.

La comuna cuenta con poblados o localidades como Puerto Chacabuco- Villa Mañihuales- Los Torreones- El Salto- Puerto Aguirre- Estero Copa-Caleta Andrade en Islas Huichas.

Nombre:
Es un vocablo que tiene a los historiadores en una disyuntiva hasta la actualidad; mientras algunos sostienen la versión de los navegantes significaría “Fin de los hielos”, es decir, (ICE END), mientras que para los estudiosos de las lenguas primitivas como la tehuelche y la quechua significaría “Lugar de Huemules” o “Chaya mapu” que significa “Tierra de Lluvias”.

Otras curiosidades:
- Puerto Aysén, fue perdiendo el nombre de Puerto luego de dos años de gloriosa Bonanza por el embancamiento del Río Aysén, debido a los sedimentos acarreados por el caudal, el afluente quedo inutilizado para la navegación de buques de mayor calado hasta la ribera de la misma ciudad.
- La comuna de Aysén tiene una superficie de 34.772 km2 y 35.476 habitantes (población estimada (aprox) por el último censo). La geografía de la zona es singular y variada. La depresión de la cordillera en tiempos remotos origino una gran cantidad de fiordos, islas, canales, penínsulas y ventisqueros, que constituyen uno de los lugares más hermosos del mundo al que suma su condición de zona incontaminada y prístina naturaleza.
- La zona y comuna de Aysén mantiene niveles de pluviosidad que van desde los 2900 a 3000 milímetros al año, y su temprano promedio varía entre los 14 grados en verano y desciende hasta los 6 grados y más bajo cero en invierno; Aysén posee un clima de selva húmeda morigerado por la influencia del océano y los numerosos cursos de ríos que embellecen el verde y siempre vivo paisaje.
- La Banda Instrumental de Carabineros fue creada por iniciativa del General de Carabineros Don Luis Marchant González. Quienes realizaron su primera presentación el día 21 de Mayo de 1929. Una de las tradiciones más recordadas era el interpretar melodías a la llegada de los Vapores con sus pasajeros y cargas en el antiguo puerto.

Videos de Aysén Aysen

🟢 EN VIVO: SESIÓN N° 8 DEL PLENO DEL CONSEJO REGIONAL DE AYSÉN.
Más Videos de Aysén →

Aysén Aysen