» Chile » Araucania » Villarrica

Historia Villarrica Araucania

Primeros Asentamientos

El poblamiento de Villarrica, se inicia con la llegada de los primeros cazadores y recolectores a la zona en el 8.000 a.C.4 Se observan evidencias de industria lítica simple, artefactos de huesos de animales así como semillas y frutos comestibles.4 Las primeras evidencias de una población organizada se remontan entre el 300 y el 1200 d.C., con agrupaciones de cazadores-recolectores, con indicios de una naciente agricultura y ganadería. Luego estas agrupaciones se unificaron formando la cultura mapuche.4

Fundación de Villarrica
Ilustración de Gerónimo de Alderete, fundador de Villarrica

En 1552, Gerónimo de Alderete, enviado por el Gobernador de Chile, Don Pedro de Valdivia, partió desde La Imperial (actual Carahue) a fundar Villarrica, en el mismo lugar donde hoy se erige la ciudad. Villarrica fue fundada junto al margen austral del río Toltén y la orilla occidental del lago de Mallalafquén (actualmente, lago Villarrica). Gerónimo de Alderete la nombró "Santa María Magdalena de Villa Rica". El objetivo era explotar lavaderos de oro y consolidar un paso invernal hacia la pampa y el Atlántico, que en aquel entonces pertenecía al territorio trasandino de la Capitanía General de Chile. La fundación de esta ciudad, crea una nueva división administrativa en el Chile de esa época: el Corregimiento de Villarrica.

Videos de Villarrica Araucania

Lago Villarrica - Región de la Araucanía
Volcán Villarrica #rock #surdechile #volacnvillarrica #greenenergy #geotermia #powerearth #verano
Más Videos de Villarrica →