» Chile » Araucania » Purén

Historia Purén Araucania

Sitio de gran significación histórica, en donde los mapuches por más de trescientos años opusieron gran resistencia a la dominación española en la llamada Guerra de Arauco.

Antigua plaza fuerte cuyo establecimiento data de los primeros años de la Conquista de Chile. La fundó Juan Gómez de Almagro, por orden del entonces gobernador de Chile Don Pedro de Valdivia, en la primavera de 1553. Le denominó Juan Bautista de Purén.

En 1589 recibió algunas mejoras haciendo construir su fortaleza Don Alonso de Sotomayor pero siempre hostilizada por los mapuches, volvió a despoblarse y a ser incendiada por éstos en el alzamiento que estalló al Desastre de Curalaba.

En 1655 el Gobernador Francisco de Meneses restauró completamente su fuerte y la repobló. Las alternativas de abandono, incendios y restablecimiento de esta plaza y las hostilidades constantes de los mapuches por recuperar sus tierras, decidieron al gobernador Gabriel Cano y Aponte ordenar en 1723 su demolición y abandono permanente, substituyéndolo por la fortaleza San Carlos de Purén llamado Nuevo Purén. Las ruinas viejas eran conocidas como Purén Viejo y todavía podían ser vistas en 1890.1

El 9 de Febrero de 1869 el Coronel Cornelio Saavedra Rodríguez funda Purén que está ubicado en el sector norponiente de la Araucanía.
Fuerte de la Pacificación

Con la ocupación y pacificación de la Araucanía, comienzan a llegar colonos chilenos y europeos, produciéndose un singular encuentro de culturas, entre estos últimos destacaron los colonos suizos, que realizaron un importante aporte a la industria, agricultura, arquitectura y a muchos ámbitos de la cultura de Purén.

El 12 de marzo de 1887, bajo el gobierno de Manuel Balmaceda y el Ministro Carlos Antúnez se creó la Provincia de Malleco y el Departamento de Angol que tenía como Subdelegación Purén. El 15 de Marzo de 1896 fue aprobado el plano de distribución de Urbanización de sitios de la ciudad, más tarde la intervención del vecino Don José Medín Reyes hizo posible la escritura de 40 casas. El 12 de Agosto de 1907 fue aprobado por el concejo de Estado la creación definitiva de Purén y el 8 de Septiembre de 1936 se estableció la Provincia de Malleco, creándose la comuna de Purén.

Videos de Purén Araucania

4tos Campeones de Chile ATCH 2024 Purén, Araucanía