» Chile » Araucania » Padre Las Casas

Historia Padre Las Casas Araucania

Historia

El día 2 de Junio del 1995 se publicó el Decreto Ley 19.391 del Ministerio del Interior que dio origen a la unidad administrativa que hoy conocemos como la comuna de Padre Las Casas que es la comuna más nueva de la IX Región de la Araucanla. Sin embargo sus antecedentes históricos se remontan en el tiempo. 1811: El Cacique Conuepán ataca a Lehuenquén defensor del lugar.

Posteriormente a estos hechos, previo a la ocupación de la Araucanla, se instalan comerciantes ambulantes entre tos faldeos del cerro Conun-Huenu y el Rio Cautín. Se denomina Villa Alegre. Anterior al nacimiento de Temuco. 1896: A pedido de Monseñor Ramón Ángel Jara, Obispo de Ancud en cuya Diócesis los cuatro misioneros Capuchinos bávaros debieron dividirse el territorio a evangelizar, esta localidad recibió oficialmente el nombre de Padre Las Casas para señalar que debía hacerse en la Araucanla en beneficio del indígena lo que en Cuba, Guatemala y México realizara a favor de los nativos el fraile dominico español, Bartolomé de Las Casas. 1899: Decreto Supremo 1.316, con fecha 1 de Septiembre, firmado por el Presidente Federico Errázuriz Echaurren, ordena "fundar una población en el lugar denominado Villa Alegre, al sur del rio Cautín".

En el mismo se establecía que la Inspección General de Tierras y Colonizaciones debía levantar un plano de la nueva población y reservar dos manzanas de terreno para el establecimiento de una Escuela para niños indígenas que debía quedar a cargo del Superior de la Misión de Boroa. 1902: Los Misioneros Construyen su primera casa como Escuela. 1903:

Se inicia construcción de puente carretero que se destruye en 1904. 1908: Se construye el edificio con salas de clase para primero, segundo y tercero y habitaciones para los hermanos. 1916: Se reconstruye puente carretero y cuya construcción que dura hasta 1922. 1926: Fundación del Hospital Rural Maquehue. 1928: Se instala Base Aérea Maquehue con el Grupo de Aviación número 10. 1942: Surgen las primeras poblaciones de autoconstrucción {Conun Huenu). 1949: Construcción de defensas del Rio Cautín. 1958: Inicia actividades la suboficina del Registro Civil e Identificación. UBICACIÓN Y LÍMITES DE LA COMUNA La comuna de Padre Las Casas forma parte de la Provincia de Cautín, Región de la Araucanla. Las coordenadas geográficas que señalan su ubicación son: 38 40 y 38 47 de latitud sur, y 72 23 y 72 50 de longitud oeste. Sus limites son los siguientes: Norte: Río Cautín. Oeste: Comuna de Nueva Imperial. Este: RIoHuichahueyRIóQuepe. Sur: Rio Quepe hasta la confluencia con el Estero Puello, hacia el SE el limite queda definido por el Rio Huichahue.

Videos de Padre Las Casas Araucania

Nueva cancha de fútbol en Padre Las Casas