» Chile » Valparaiso » Puchuncaví

Historia Puchuncaví Valparaiso

La historia de Puchuncaví y sus alrededores se remonta a mucho más de 500 años, por lo que es una de las localidades más antiguas de Chile. De hecho hay ocupación humana en la zona desde la última glaciación. Han existido sucesivos grupos humanos que han ocupado la zona .

La Tradición Bato estuvo presente entre el 860 a. C. y el 800 d. C. en toda la zona costera (desde la desembocadura del río Petorca al río Maipo) y por el Valle Central hasta el río Cachapoal. Sus sitios litorales se concentran al norte de Valparaíso. La Cultura Llolleo y la Cultura Aconcagua la siguieron en la zona.

El nombre contemporáneo de Puchuncaví deriva del mapudungun “Puchuncahuin” que significa donde abundan las fiestas, o, según algunos, restos de fiestas o fin de fiestas.

No hay fechas precisas con relación al origen de Puchuncaví y se presume que al arribo de los españoles ya existía el villorrio de este nombre. Puchuncaví era uno de los terminales del famoso Camino del Inca, sendero de piedra de una vara y medio de ancho que unía la zona central de Chile con el Cusco, capital del Imperio incaico.

En esta localidad residía un “Curaca” o representante directo del inca, encargado de recolectar los tributos, cosechas, etc. e imponer la autoridad imperial sobre los aborígenes de la región.

A la llegada de los españoles, el conquistador Pedro de Valdivia entregó el valle de Puchuncaví a uno de sus soldados, el italiano natural de Milán Vicenzo del Monte, que era sobrino del Papa Julio II.

Sus descendientes subdividieron las tierras entre sus herederos y a fines del siglo XVII eran varios los propietarios principales. El 8 de diciembre de 1691 fue creada la parroquia de Puchuncaví, por el capellán de guerra en la independencia de Chile, presbítero Juan Manuel Benavides y Mujica, según consta en los archivos parroquiales.

El 6 de marzo de 1875 fue declarada villa y luego, a partir de 1883, fue en varias oportunidades cabecera de provincia. En 1894 se formó la primera comuna, llamada “Quintero-Puchuncaví”, integrada por vecinos de ambas localidades. En 1925 se creó la comuna de Puchuncaví, de común acuerdo con Quintero.

Videos de Puchuncaví Valparaiso

Horcon V Región de Valparaíso Puchuncaví