» Chile » Valparaiso » Concón

Historia Concón Valparaiso

Descubrimiento y Colonización Española

Luego de la llegada de los españoles, el primer hito en el cual se menciona a Concón en las páginas de la Historia de Chile, se refiere a la creación de un astillero encargado de la construcción del primer bergantín que se haría en Chile, con el fin de transportar oro al viejo continente.

En Agosto de 1541, estando Pedro de Valdivia en Concón, vigilando la obra de construcción de este bergantín, recibió un llamado de su Teniente Gobernador, Alonso de Monroy que le anunciaba una conspiración en su contra para asesinarle y apoderarse del oro, para luego huir en el buque que se estaba construyendo. Al oír esto, Valdivia, junto a seis hombres se dirigió de inmediato a Santiago, dejando al mando del contingente de Concón a catorce españoles y, específicamente, a Gonzalo De Los Ríos a cargo de los indios que trabajaban en la construcción, con la orden de suspender la labor hasta su regreso y de permanecer armados de día y noche.

Durante la ausencia de Valdivia y aprovechando el debilitamiento de la guarnición, los Caciques Tabolango y Chigaimanga destruyeron la faena, quemando el bergantín y matando españoles y esclavos negros que trabajaban como carpinteros. Los documentos no permiten reconstituir con certeza la forma del asalto. Valdivia, atribuyó los hechos al descuido de los españoles que desatendieron su orden de no abandonar las armas.

Algunos años más tarde se menciona a Don Antonio Núñez de Fonseca como el dueño del astillero y Hacienda de Concón. También existen documentos que nombran este lugar como el Puerto de Concón, que al parecer dejó de funcionar como tal, debido a la inseguridad que ofrecía su ensenada a las frágiles embarcaciones de esa época.

En 1778, cuando Ambrosio O'Higgins era Gobernador y Capitán General del Reino de Chile, en pro de la fundación de múltiples ciudades con el fin de promover el comercio y aumentar la agricultura, realizó el famoso viaje por los partidos septentrionales, recorriendo con detención su jurisdicción territorial. Durante el viaje el último lugar que recorrió, fue el Puerto y la Hacienda de Concón. Fue en ese momento, cuando el Corregidor del Valle de Quillota de esa época, Blas Lucero, propuso instalar en Concón una ciudad. Esta petición tuvo respuesta negativa.

Período Autoritario Año 1851

Otro particular hito inconcluso que se vivencia en este lugar, fue la puesta en marcha de la construcción de la línea ferroviaria entre Valparaíso y Santiago. Concón fue la ruta original para el paso de esta vía, pero los sucesos que a continuación se enuncian, cambiaron el curso de la historia.

Corría el año 1851, cuando se estipula el proyecto de la construcción de una vía ferroviaria entre Valparaíso y Santiago, nominando al Ingeniero Norteamericano, Campbell, como el ejecutor directivo de las obras. Sin embargo, no fue posible desarrollar este proyecto, debido al alto costo de la propuesta.

Luego, con la idea de seguir y concretar el proyecto ferroviario, se contrata al Ingeniero Inglés William Lloyd, quien finalmente decide cambiar el trazado original de las obras, argumentando la inseguridad que provocaría en tiempos de lluvias los terrenos arenosos de Concón. De esta manera, se decide que el camino férreo entre Valparaíso y Santiago sea construido por el sector de Quilpué.

Período Liberal Parlamentario Año1861-1925

Hacia 1885, Benjamín Vicuña Mackenna plantea el proyecto de creación de la Población La Victoria, como un acogedor solar marítimo y veraniego a orillas del Pacífico, ubicado al norte de la desembocadura del Río Aconcagua, partiendo desde la Hacienda Santa Rosa de Colmo hacia el poniente. Tal proyecto no se concreta por el fallecimiento de Vicuña Mackenna, cuando tenía apenas 55 años de edad, un 25 de enero de 1886.

En 1899, durante el Gobierno de Federico Errázuriz Echaurren, Concón es comuna por primera vez. En aquel tiempo este sector pertenecía a Limache. Su dependencia administrativa como comuna duró hasta fines de 1927, fecha en que se traspasó su dependencia a Viña del Mar, hasta el Año 1997.

Otro hecho histórico que envuelve a nuestra Comuna es la Batalla de Concón, hecho ocurrido el 21 de Agosto de 1891 y penúltima confrontación de la Guerra Civil del mismo año. En la batalla se enfrentaron las fuerzas congresistas o revolucionarias con las del Gobierno de Balmaceda.

Videos de Concón Valparaiso

Nuevo aeropuerto en la Región de Valparaíso: Viaje de Santiago a Viña durará sólo 23 minutos
Anuncian construcción del nuevo AEROPUERTO de Viña del Mar
Más Videos de Concón →