» Chile » Metropolitana De Santiago » San Miguel

Historia San Miguel Metropolitana De Santiago

El 10 de agosto de 1893, siendo Presidente de la República el almirante Jorge Montt, se estableció por Decreto Supremo la Comuna de San Miguel, segregándose las subdelegaciones 6ª (Santa Rosa) y 7ª (Subercaseaux) del territorio de la Municipalidad de Ñuñoa, en el Departamento de Santiago.

Lleva el nombre de San Miguel, porque entre los muchos conquistadores que llegaron a Chile, acudió al llamado de la aventura don Gaspar Banda de Aguilar, acompañando a don Diego de Almagro. En 1535 retoman a su país; el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición persigue a don Gaspar por hereje. Del proceso sólo vendría a liberarlo una Manda (Voto o promesa) que hizo a San Miguel Arcángel y que cumplió elevando en su memoria una ermita en las tierras de esta Comuna y que en la actualidad se encuentra en la Iglesia San Miguel Arcángel, ubicada en la Gran Avenida. 300 años después el nombre dedicado a esta ermita servirá de nombre bautismal al lugar.

Hasta iniciado el siglo XX, Santiago de Chile no se extendía más allá de la línea del ferrocarril que se extendía por el Zanjón de la Aguada: éste era el límite meridional de la capital chilena. A comienzos de los años 20, una relativa bonanza económica permitió el asentamiento de diversos grupos humanos en la zona que estaba al sur del límite meridional, zona que se denominaba San Miguel. Pronto el sector vio florecer barrios de funcionarios públicos, nuevos profesionales y familias de clase media. Un plan regulador estableció las directrices del plan urbano, y San Miguel comenzó a desarrollarse mediante un plan ordenado hasta la entrada del nuevo siglo.

Durante años, San Miguel llegó a ser una de las comunas más grandes dentro del área metropolitana, llegando por el poniente hasta la línea férrea que va al sur, mientras que al oriente llegaba hasta Vicuña Mackenna, sin embargo durante la Dictadura Militar de Pinochet, la comuna fue dividida en 3, nacen Pedro Aguirre Cerda (recién se reconoce como comuna en 1991) y San Joaquín, quedando San Miguel con sus actuales límites.

Videos de San Miguel Metropolitana De Santiago

Parroquia Claret San Miguel está en vivo
Cortes de Santiago y San Miguel escuchan a candidatos a Fiscal Regional Metropolitano Occidente
Más Videos de San Miguel →