» Chile » Metropolitana De Santiago » Peñalolén

Historia Peñalolén Metropolitana De Santiago

Si bien no se han hallado restos arqueólogicos de significancia, la zona geográfica que actualmente ocupa Peñalolén permite afirmar que los asentamientos prehistóricos de Peñalolén están asociados1 2 3 a la cultura del Valle Huaicoche (Período agroalfarero temprano, Período agroalfarero medio , Período Agroalfarero Intermedio Tardío, y Período Agroalfarero Tardío).

Antes de la llegada de los españoles, el área precordillerana de Santiago de Chile era habitada por los Picunches, que vivían en diversas tribus de agricultores y alfareros. El nombre de «Peñalolén» en mapudungún, significaría valle en donde hay gavillas4 o quebrada estrecha.

Tras la fundación de Santiago de Nueva Extremadura, (antiguo nombre de Santiago de Chile), don Jerónimo de Larcon tomó posesión de este lugar, desmalezando el monte y creando chacras y tierras para la engorda de animales. Más tarde, el sector bajo fue comprado por el regidor don Diego de Hermida quien transformó el lugar en una aldea y pueblo de indios cuyos habitantes se dedicaron a la agricultura y ganadería. Construyó un camino que unía Santiago con su propiedad y lo llamó Camino Real de Peñalolén (actual Avenida Arrieta). Este repartimiento fue pasando de heredero a heredero durante toda la Colonia, bajo el nombre de Hacienda de los Hermida, por esta razón el sector residencial ubicado entre Avenida Arrieta por el norte, Avenida Grecia por el sur y Avenida Ossa por el poniente y el Canal San Carlos por el oriente es conocido como «Lo Hermida».

Este pueblo de indios llamado de Peñalolén, durante la colonia fue registrado por el geógrafo español Antonio de Alcedo en su Diccionario Geográfico-histórico de las Indias Occidentales de 1789, como "Pueblo del Reino de Chile, situado en el Llano de Tango".

El marino genovés Juan Baustista Pastene, cultivo las tierras altas de la zona, siendo una de las más importantes el siglo XVI. La hija de Pastene se casó con don Francisco Rodríguez de Ovalle y siendo su hijo el padre Alonso de Ovalle. Tras su muerte de Ovalle en 1651, las tierras fueron cedidas a la congregación jesuita, quienes la realizaron importantes adelantos en la zona, fomentando la agricultura intensiva, las artes y oficios, hasta su expulsión de Chile en 1767.

La confiscación de los terrenos provocó su división en fundos menores. La mayor parte de ellos pasó a manos de Josefa Vicuña quien lo cedió al abogado don Juan Egaña por los servicios jurídicos prestados a la familia Vicuña.

Mariano Egaña, construye un parque en la hacienda, plantando especies traídas desde Europa. convirtiéndose en un sitio para el descanso y el debate político e intelectual para personajes de la época: Benjamín Vicuña Mackenna, Eusebio Lillo, y Andrés Bello, crearon algunas de sus obras en el parque de Peñalolén.

Después de la Independencia de Chile, el terreno de la comuna se encontraba dividido en tres fundos: de Peñalolén propiedad de los Egaña, Lo Hermida propiedad de los Von Schroeders y parte del fundo Macul propiedad de los Cousiño.

En 1869, el diplomático uruguayo José Arrieta y Perera, compra la Hacienda de Peñalolen, rediseñando el parque y realizando diversas construcciones en el área.

A comienzos del siglo XX, se empieza a dividir los antiguos terrenos de la hacienda, llegando en los años 20 a unas quince propiedades con aproximadamente mil habitantes.

En la décadas de 1950 y 1960 se comienzan a formar las áreas edificadas de Peñalolén, pobladas en su mayoría por gente venida desde otras regiones de Chile.

En los años 70, comienza las ocupaciones irregulares de terrenos, las «tomas» llevan a la construcción de campamentos en diversos puntos de la comuna.

El Decreto Ley Nº 1-3260 del 6 de marzo de 1981 crea administrativamente la comuna de Peñalolén. La fecha de creación de la Ilustre Municipalidad de Peñalolén fue el 15 de noviembre de 1984.

Videos de Peñalolén Metropolitana De Santiago

Viaje 516 SANTIAGO en BUS ARTICULADO ELECTRICO BYD B11 B18C01 SPHF15 | Vuelta Corta
Más Videos de Peñalolén →

Peñalolén Metropolitana De Santiago