» Chile » Metropolitana De Santiago » Lo Espejo

Historia Lo Espejo Metropolitana De Santiago

Cuando los españoles llegaron a Chile, el valle donde actualmente se halla la comuna de Lo Espejo, era habitado por el pueblo picunche. Al igual que sus hermanos mapuches del sur, su idioma era el mapudungun.

Según el padre Alonso de Ovalle, Las casas eran hechas con varas que se clavaban en la tierra, en círculo o en cuadros, que juntaban arriba. Después las entrelazaban con varillas más delgadas y las cubrían con distintos tipos de paja. La puerta se hacía con los mismos materiales. Dentro de las casas había pocos elementos: platos de barro, de cerámica o madera, cucharas de palo, y calabazas para beber. Las camas eran cueros de animal sobre el suelo y por cabecera usaban “un adobe o un pedazo de leño, y sobre él, que es el mayor regalo, doblada la manta que de día les sirve de capa”.

Los indígenas de la zona estaban incorporados al gran Imperio de los Incas y la gente que vivía en el sector ubicado al norte del río Maipo, incluyendo lo que ahora es Lo Espejo, tenían como cacique, o jefe, a Millacura, quien estuvo presente entre los 20 jefes de los alrededores del cerro Huelén cuando Pedro de Valdivia fundó la ciudad de Santiago.

Finalizada la primera etapa de conquista, Valdivia repartió los territorios en encomiendas. En 1692, el gobernador Tomás Marín de Poveda, trajo en su comitiva al general Pedro Gutiérrez de Espejo, quien en el 1700 compró una hacienda, la que sumada a otros predios -en el curso de sólo 8 años- llegó a contabilizar miles de hectáreas. Posteriormente sus descendientes vendieron el sector a un cubano, quien inició en la zona la plantación de grandes viñedos.

El sector sur, que quedó en poder de la familia Gutiérrez mantuvo su denominación de Lo Espejo y corresponde actualmente a Maipú. Este fue denominado Espejo hasta el año 1897. Luego se fundaría la comuna de Maipú en honor a la batalla ocurrida en esos campos.

Videos de Lo Espejo Metropolitana De Santiago

LAS COMUNAS DE SANTIAGO que piden extensión del Metro - CHV Noticias
SANTIAGO EN MICRO - De Lo Espejo a Renca (Recorrido 105)
Más Videos de Lo Espejo →