» Chile » Metropolitana De Santiago » Estación Central

Historia Estación Central Metropolitana De Santiago

Estación Central es la “puerta de entrada a la ciudad”.

Una comuna emplazada en el área céntrica de Santiago que debe su nombre a la Estación Central de Ferrocarriles.

Este sector, anteriormente conocido como Chuchunco, logró su autonomía municipal el 1° de febrero de 1985, conformando su actual territorio con las áreas periféricas de las comunas de Santiago, Quinta Normal, Pudahuel y Maipú, sumando una superficie total de 1.500 Ha.

La Estación
La Revolución Industrial aparejó grandes innovaciones tecnológicas en los métodos de producción, comunicación y transporte a nivel mundial. Chile no se quedó atrás, y durante la segunda mitad del siglo XIX nuestra capital albergó grandes proyectos urbanísticos y arquitectónicos, como el Mercado Central, el Museo de Bellas Artes, los Tribunales de Justicia, la Estación Mapocho y la emblemática Estación Central.

Estas últimas, pertenecientes a la primera línea férrea que se construyó en nuestro país entre Caldera y Copiapó, que posteriormente pasaron a ser la entrada a la capital en el tramo Valparaíso - Santiago y la Red Sur.

Su Arquitectura
En 1884 se construyó la particular Torre Central con el imponente reloj que caracteriza a la Estación Central de Trenes, pero no fue hasta 1887 que este edificio se cubrió con la gran estructura metálica que cubre el sector de andenes.

Cabe destacar que esta obra arquitectónica fue encargada y construida en Francia por la empresa "Schneider Co Creusot". Esta simbólica construcción fue declarada monumento nacional por el Decreto Supremo N º 614, el 29 de junio de 1983, en la categoría Monumentos Históricos.

Videos de Estación Central Metropolitana De Santiago

Metro De Santiago | Modo CBTC Trenes NS-07 en Estación Central
Recorrido J13 | El Montijo - (M) Estación Central | Empresa Metbus | Santiago de Chile | Red
Más Videos de Estación Central →