» Chile » Metropolitana De Santiago » El Monte

Historia El Monte Metropolitana De Santiago

Antes de la llegada de don Pedro de Valdivia, existía una tribu llamada Llopeo que significa Río Hermoso, en las cercanías del lugar donde hoy se encuentra San Francisco de El Monte.
En 1535 se instalan los sacerdotes franciscanos en el lugar que actualmente se llama El Tejar; este sitio estaba rodeado de montes y bosques, debido a lo cual recibe el nombre de San Francisco de El Monte.
En 1682, los franciscanos reedifican el templo que hoy ocupa la Parroquia San Francisco y trasladan a este lugar su convento. A su alrededor empieza a formarse una aldea a la que se trasladan mucho indios de Llopeo. Al mismo tiempo, llegan a instalarse españoles, criollos y mestizos, dando lugar así al nacimiento de una típica aldea criolla.

Don Ignacio de la Carrera el 3 de febrero de 1773, recibió como dote de su matrimonio con la distinguida dama de la sociedad santiaguina, doña Paula Verdugo, la hacienda de San Miguel de El Monte, de 665 hectáreas de extensión, la que estaba ubicada a los pies del lado sur del cerro La Campana y cercándolo por el este lo hacia el río Mapocho. Allí pasaron su infancia y juventud quienes un día serian protagonistas principales de la lucha por la independencia de Chile, como lo fueron los hermanos Carrera, en la hacienda san miguel de El Monte declarada monumento histórico en 1974, fue bordada por manos de doña javiera carrera la primera bandera chilena.

El 2 de mayo de 1909 se constituyo la municipalidad de el monte y eligió para el cargo de primer alcalde a don Manuel Luis Prieto Valdez, para el cargo de 2° alcalde a don Emilio Vergara, y 3° alcalde a don Ricardo Cruzat y los regidores de aquel entonces fueron:

Don Carlos Muñoz Hurtado
Manuel Hurtado Vial
Agustín Calvo
Eleazaro Leiton
Gregorio ríos González
Manuel Hurtado Rodríguez

Con dineros provenientes de un litigio con la municipalidad de melipilla, se compro la casa y sitio en que actualmente residen las oficinas municipales y cuartel de policía, el precio de la compra fue de 6.000 pesos, que se pagaron con 3.000 pesos al contado y 3.000 a plazo.

Videos de El Monte Metropolitana De Santiago

Cementerio de El Monte. Sector antiguo. Región Metropolitana, Chile.
Más Videos de El Monte →

El Monte Metropolitana De Santiago