» Chile » Maule » Licantén

Historia Licantén Maule

Una hermosa zona que se encuentra ubicada en las fértiles tierras que bordean el río Mataquito, cerca de su asiento pasaba el olvidado “Camino de la costa”, huella que usaran los correos del Inca y después las tropas hispanas para doblegar la Araucanía.

Esta zona fue invadida por los Incas quienes le dieron el nombre Aimará al río Mataquetha que después derivó en Mataquito. La influencia del Inca en la vida del indio ha quedado grabada en sus nombres geográficos, en sus apellidos y en muchas de sus costumbres.

Durante el siglo XVIII Licantén fue una estancia colonial perteneciente a don Antonio Díaz, a su alrededor se fue formando un modesto y pequeño caserío y que se ubicó preferentemente en la orilla del llamado “camino de la costa”, donde también se estableció la parroquia de Licantén, el 27 de Diciembre de 1864.

El caserío de Licantén se incrementa con la existencia de la parroquia, sin embargo, la pequeña aldea solo en el siglo XIX adquiere mayor desarrollo al extenderse el ferrocarril y designársele como capital del Departamento del Mataquito.

La comuna de Licantén fue creada el año 1918, por la ley N° 5.955 del 27 de Noviembre, pasando a ser cabecera del Departamento del Mataquito.

Videos de Licantén Maule

Licantén recibió importante donación que servirá para la reparación de viviendas,
Testimonios de emprendedores de Licantén 2024
Más Videos de Licantén →