» Chile » Libertador General Bernardo O Higgins » Marchigüe

Historia Marchigüe Libertador General Bernardo O Higgins

Fue originariamente habitado por los Chiquillanes, tribus nómades del pueblo Picunche por esto muchos de los nombres de sus localidades se originan en el mapudungùn. Sus principales caciques fueron los del Reto, Mallermo, Guadalao, March án y Viluco que se repar tían el valle desde el Río Rapel hasta Peña Blanca en las estribaciones de la cordillera de la costa. Vivían de la caza del huanaco que por entonces abundaba en los espinares (Acacia cavem). Tras la llegada de los conqu istadores, la primera mención a Marchigüe tiene relación con unaexpedición de Jerónimo de Castilla, conquistador español que acompaño a Diego de Almagro y Pedro de Valdivia y para demostrar cuan al Sur h a bía llegado esta expedición clavo unas cadenas en un río que“corría curiosamente de mar a cordillera” frente a lo que hoy en Marchigüe se denomina estero y calle “Cadenas”.

Un hecho determinante en el asentamiento de Marchigüe lo originó la construcción de ferrocarril el cual estuvo terminado durante el año 1894, el trazado corría en ese entonces desde Palmilla hasta Alcones.

A partir de 1902 la localidad de Marchigüe formo parte de la comuna de Peña Blanca y los alcaldes que dirigían el municipio eran designados por el Gobierno de Chile. En 1921 el alcalde de Peña Blanca señor Luis González, oriundo de Marchigüe, traslada el edificio municipal a esta localidad y es en el año 1927 cuando por decreto de Ministerio del Interior se establece la creación de Marchigüe como capital comunal.

Para llegar a esta “Tierra de Embrujos” viniendo desde Santa Cruz hacia la costa por la carretera I-50, continuando la Ruta del Vino, en el km. 75, se encuentra Marchigüe, pueblo pintoresco que en la actualidad se encuentra rodeado de grandes viñedos y molinos de viento. Con sus anchas vías y casas de fachadas antiguas, Marchigüe cautiva al visitante con la belleza rustica y colonial de sus construcciones de adobe y tejas, siendo el punto de enlace entre la carretera I 20 (H76) proveniente de Rancagua y la mencionada I-50 que continúa hasta Pichilemu.

Videos de Marchigüe Libertador General Bernardo O Higgins

MARCHIGUE VI REGION, CHILE @drone10sonic
Margarita Cáceres Contreras, de Marchigüe. Artes visuales: clínica intensiva de muralismo.
Más Videos de Marchigüe →

Marchigüe Libertador General Bernardo O Higgins