» Chile » Libertador General Bernardo O Higgins » Malloa

Historia Malloa Libertador General Bernardo O Higgins

Malloa, que en el topónimo indígena significa "Greda Blanca", es una de las comunas rurales, que integran el valle de Cachapoal y se impone con sus atractivos turísticos, y religiosos, sus artesanías en piedra rosada y madera, conocidos en chile y el mundo.

La primera información histórica de nuestro pueblo, surge por allá en el año 1461, con la primera invasión Incaica al territorio chileno, del cual nos queda un importante vestigio, como son los 7 soles pintados, que se encuentran al costado sur oriente del cerro con el mismo nombre.

En la actualidad, ya no se aprecian como antaño, debiendo realizarse un trabajo de restauración y protección de este patrimonio comunal.
Malloa, es tan antiguo como chile y en sus orígenes se destacó por la presencia indígena, en que los dominios del cacique de Malloa, se extendían hasta el sur del cacicazgo de Copequén y lo rodeaban los de tagua tagua, Peomo y tintililica. Con el pasar del tiempo, el lenguaje de entonces se ha ido castellanizando, y hoy, estas localidades se denominan peumo y Tinguiririca.

En nuestra tierra, se sucedieron una dinastía de gobernantes, que según la teoría de algunos estudiosos, estos grandes jefes comarcanos eran de la sangre de los incas. El más mencionado era Don Francisco, Cacique principal de Malloa, a quien le sucedieron muchos más….
Durante el tiempo en que ocurrió el reparto de tierras de Malloa, fue cuando el gobierno español redujo los dominios del cacique de Malloa, a un pueblo de indios, con extensas tierras de labranza ypastoreo.

Reza la historia, que don Juan de la fuente, aparece con 500 cuadras en Apalta y 600 en Malloa. El capitán simón Román de Tamayo, reunió estancias en Pelequén, Malloa y Rigolemu… comenzando a poblarse los diversos sectores de la comuna, que hoy son más de 20, y mantienen su estilo campesino, con la cordialidad que distingue a su gente….

Es así, como está registrado en la historia, que el día 17 de febrero de 1873, se otorga el título de villa a la aldea de Malloa. El texto de dicho decreto supremo dice:

Valparaíso, febrero 17 de 1873.
Vista la nota precedente y lo informado acerca de ella por el gobernador de Caupolicán,
Decreto: concédase el titulo de villa a la aldea de Malloa.
Tómese razón y comuníquese.
Siendo presidente de chile, don Federico Errázuriz Zañartu y ministro del interior, don Eulogio Altamirano.

Videos de Malloa Libertador General Bernardo O Higgins

TurismoFotografico-Ramal Pelequen-LasCabras
Conoce a uno de los guardianes de la semilla de maní chileno | Tu Cultura Mi Cultura
Más Videos de Malloa →