» Chile » Libertador General Bernardo O Higgins » Doñihue

Historia Doñihue Libertador General Bernardo O Higgins

Doñihue, del vocablo aborigen, significa “lugar de cejas” (Deñimg” = cejas; “hue” = lugar). Se ubica en la Provincia Cachapoal en la sexta Región de Chile. Cuenta con una superficie de 88 Km2. y 16.696 habitantes. Cuenta con dos grandes centros urbanos: Doñihue y Lo Miranda, destacando los sectores de: Camarico, Rinconada de Doñihue, Plazuela, California y Cerrillos. Fue en 1872 cuando los habitantes de Doñihue, reunidos en la Parroquia solicitaron al Presidente Federico Errázuriz Zañartu que creara la Villa de Doñihue, lo que se hizo mediante la promulgación de un decreto fechado el 27 de junio de 1873.
Chamanto de Doñihue
Artículo principal: Chamanto.

Doñihue es un pueblo lleno de tradiciones, como por ejemplo las chamanteras, personas dedicadas a la confección de prendas de vestir (chamantos), que usan los personajes típicos de Chile, los huasos. Cada chamanto tiene un tiempo de confección de al menos 6 meses. Los chamantos de Doñihue fueron utilizados por los líderes que participaron en el encuentro de la APEC realizado en Chile en al año 2004. El año 2007 las chamanteras de Doñihue recibieron el Premio a lo Chileno por su destacada colaboración en el patrimonio cultural de Chile.
Arqueología
Artículo principal: Promaucaes.

En el aspecto arqueológico, se han realizado hallazgos, específicamente en el Cerro Tren Tren de Doñihue, lugar en que se encontraron restos cerámicos, líticos, óseos, vegetales y textiles, con clara influencia incaica y que hoy se encuentran en exposición en el Museo Histórico de Rancagua.

Videos de Doñihue Libertador General Bernardo O Higgins

Julia Peralta en Proyecto Memorias de Doñihue