» Chile » Coquimbo » La Higuera

Historia La Higuera Coquimbo

La Higuera, fue fundada un 22 de Diciembre de 1891. Antes de su fundación, este territorio fue antiguo asentamiento humano, es el caso de su costa donde se revela por testimonios dejados, la presencia de hombres de la cultura del anzuelo de concha hacia el ano 3.400 a.c., posteriormente fue ocupado por Changos y Camanchacas que consideraron estas tierras privilegiadas para establecerse.

El nombre de esta comuna, según los cronistas, deriva de la familia que poseía la mina más importante de la zona. Aproximadamente, en el año 1844, se descubre el gran mineral de cobre de La Higuera y más tarde El Tofo, que dio una importante contribución económica a la capital regional y por supuesto al país. Su producción minera es tal que en el siglo XIX se llegó habilitar un puerto especial para explotar los minerales del puerto menor de Totoralillo, habitándose en éste, una fundación al igual que una en La Higuera. Luego su riqueza se va agotando por lo que el puerto de Totoralillo va lentamente muriendo. Sin embargo, surge el mineral de hierro, que con su principal yacimiento en cerro El Tofo da nacimiento a un puerto de embarque, Cruz Grande, hasta donde ira a recorrer el primer tren eléctrico minero instalado en América. Hoy frente a este auge minero solo encontramos historias y testimonios que revelan lo que un día fue La Higuera.

Con sus 4.123 kms. cuadrados de superficie La Higuera abarca un territorio que va desde la cordillera hasta la costa, es así como limita al este con la Cordillera de Los Andes y al oeste con el Océano Pacífico; al sur con las comunas de La Serena y Vicuña y al norte con la III Región. La topografía en esta zona se presenta en forma accidentada con pendientes fuertes y escarpadas. Las temperaturas promedios en el interior oscilan entre 21ºC la máxima y l0ºC la mínima y las temperaturas máxima y mínima en la costa son 19,3ºC y 12,2ºC respectivamente.

Videos de La Higuera Coquimbo

Indignante saqueo a camión accidentado: Cuerpo de camionero estaba en el mismo lugar
Más Videos de La Higuera →

La Higuera Coquimbo