» Chile » Bio Bio » Yumbel

Historia Yumbel Bio Bio

Emplazada geográficamente acorde a los principios básicos de fortificación militar y defensiva, propios de la Conquista y Guerra de Arauco, Yumbel se ubicaba entre dos cursos de agua, hoy conocidos como Estero Yumbel, por el oriente; Estero Bermejo, por el norte; y por el sur, cerro Centinela, que constituía el Mirador, que permitía observar a distancia cualquier desplazamiento de gente. En sus cercanías se libró la Batalla de Las Cangrejeras .

El fuerte de San Felipe de Austria fue destruido por los araucanos y levantado por segunda vez en 1603, en esta fecha el gobernador Alonso de Ribera le dio el nombre de Fuerte de Santa Lucía de Yumbel. Nuevamente fue destruido en 1648 y levantado en 1663 con el nombre de Nuestra Señora de Almudena, y repoblado 3 años después con el nombre de San Carlos de Austria de Yumbel. En 1766 bajo el gobierno de Antonio Guill y Gonzaga se erigió en villa. Fue destruida parcialmente por el terremoto del 20 de febrero de 1835. Recibe el título de ciudad por decreto supremo el 16 de marzo de 1871.

El nombre de la ciudad responde a los vocablos poéticos araucanos «um», que quiere decir «aurora», y «pel», que significa resplandor o luz, lo que indicaría Luz de la Aurora o Arcoiris Resplandeciente. El desarrollo de la comuna en general y de la ciudad de Yumbel en particular, ha estado ligado profundamente en el quehacer religioso gracias a la veneración a su Santo Patrón, San Sebastián mártir el 20 de enero de cada año, fecha para la cual llegan más de 500 mil personas desde fuera de la comuna.1

La comuna de Yumbel se ubica en la provincia del Bío Bío, hasta el año 1974 esta comuna perteneció a la provincia de Concepción, Yumbel es conocida internacionalmente por sus eventos religiosos que giran en torno a la imagen santa de San Sebastián de la mano de los conquistadores. Pero esta comuna ofrece en cuanto al turismo variadas opciones para conocerla. Entre ellos se tienen una rica historia, paisajes, eventos de reconocimiento nacional, pueblos y localidades pintorescos, balnearios en distintos cauces hídricos como también en los Saltos del Laja, además de variados mitos y leyendas.

Videos de Yumbel Bio Bio

1ra Fecha de Automovilismo Club Cady Yumbel 2024