» Chile » Bio Bio » Cobquecura

Historia Cobquecura Bio Bio

Cobquecura, etimológicamente significa : Cofque = Pan y Cura = Piedra, es decir Pan de Piedra.
(Palabra del mapuche)

El origen de Cobquecura, posiblemente se remonta hacia el año 1.400, según textos tales como " Anuario de Historia de la Iglesia de Chile ", donde se relata que Cobquecura, ya en el año 1689, empezaba a darse a la vida religiosa. La doctrina atendida por el padre Juan de Lagos. Este a su vez dice que la religión era ostensible, manifestándose enormemente, en el siglo anterior a sus servicios prestados en Cobquecura; es decir en el año 1589. El padre de Lagos, hace mención a dos antecesores: Padres Lázaro Rodríguez y Ambrosio Ampuero.

Cobquecura es una de los CUATRO CURATOS (1) que aún existe y exactamente en el mismo lugar. ( en todo el curato de Cobquecura habían 103 indios tributarios ). Los tres curatos restantes sufrieron transformaciones, los que los hizo desaparecer de su lugar de origen.

Según los libros parroquiales desde 1718 está atendida desde la capilla San Nicolás de Quilpolemu y en 1759 la sede de la parroquia está en Quirihue, que se convirtió en centro del partido de Itata. En el año 1839, se erige otra vez parroquia en Cobquecura desmembrándola de Quirihue.

Cuando Juan de Lagos, clérigo presbístero de Concepción con el título de visitador, firma su primer reclamo antes del 29 de noviembre de 1689, lleva un año y ocho meses sirviendo a la Doctrica de Cobquecura.

En la primera mitad del siglo XVII sirvieron a Cobquecura miembros de la orden de Predicadores desde su convento en Concepción.

Según la tradición oral de generación en generación, Cobquecura tuvo su origen en una agrupación de pobladores en calle Rehue y Cuartos Verdes en la época colonial, cuando aún funcionaba la Real Audiencia en la Villa de Concepción de Penco.

Se le asigna el carácter de fundador al Cacique Alejandro Piceros Carampangue, el 11 de Enero de 1575.

El Cacique Piceros fue en su tiempo, el personaje más rico de la comarca. Usaba un Báculo de mando con empuñadura de oro macizo, para administrar justicia en representación y nombre de la Real Audiencia y/o en actos solemnes. Agricultor, dueño de hacienda, rostro ancho, severo, de color mate, desbarbado, alto y corpulento; lucía en sus orejas dos pendientes de oro fino.

Las tierras del Cacique Piceros y sus inquilinos, correspondían a una parte de las haciendas de doña Inés de Suárez y en virtud de habérsele reconocido favorablemente sus títulos en las propiedades rurales de Cobquecura, el cacique Picero concedió gratitud testamentaria, los terrenos que ocuparían la Iglesia, la Plaza de Armas y el Cementerio local; según informe del Obispo de Concepción don Pedro Ángel Espiñero al Gobernador de Chile don Antonio Gil y Gonzaga, contando a la fecha la Aldea de Cobquecura con 2.118 habitantes.

En virtud del rango, emprendimiento y espíritu público del Cacique Picero Carampangue, la Real Audiencia formal cédula, le declaro ciudadano benemérito e hijo Ilustre y le otorgó título de fundador de Cobquecura.

Según la tradición, copias de la Real Audiencia en el Gobierno de la República, fue despachada y recibida por funcionarios de la Aldea con expresas instrucciones de hacer entrega en la primera sesión inaugural de incorporación de la muy Ilustre Municipalidad de Cobquecura en Cabildo abierto en la Plaza pública, en la persona de la joven Vitalina Picero, a la sazón heredera de los bienes raíces y del bastón de mando de su antepasado.

A continuación daremos a conocer un documento obtenido del Archivo Nacional enviado por el Intendente del Maule – Cauquenes, al Ministerio del Interior, donde se le solicita, que a la Aldea de Cobquecura, se le asigne el Titulo de Villa.

El escrito estipula lo siguiente :

"Cauquenes , Diciembre 05 de 1878 "

Señor Ministro:

Mi último viaje al Departamento de Itata, me ha permitido tomar un conocimiento personal de la importancia que paulatinamente a tomado i toma día en día la aldea de Cobquecura en todo su sentido. Su inmediación al mar le da un porvenir lisonjero i cuyo desarrollo me corresponde prohijar.
Considero, pues, un acto de equidad dar a la aldea de Cobquecura el Título de Villa a que por un adelanto la estimo acreedora.
Sería también este un acto de verdadera justicia hecho a los acaudalados i emprendedores vecinos de esta localidad, para los que sería también un motivo de estímulo una resolución como la que propongo a Us. y cuya aceptación me veo en el deber de solicitar del Supremo Gobierno.

Queda a las órdenes de Us.

Agustín del Solar.

La respuesta obtenida que contribuyó a la inquietud del señor Intendente, emanaba del Ministerio del Interior contempla:

Santiago, Diciembre 11 de 1878

Vista la nota que precede, Decreto:

Concédase el Título de Villa a la Aldea de Cobquecura, del Departamento de Itata.

Tómese razón, comuníquese, publíquese e insértese en el Boletín de las Leyes

Prieto.
Anotado a fojas 443, tomo 156 de Títulos
Carta Mayor, Diciembre 20 de 1878.

Videos de Cobquecura Bio Bio

CALETA RINCONADA COBQUECURA FEREPA BIOBIO 18 10 2023