Menu

Historia Chillán Viejo Bío Bío

En 1580, Martín Ruiz de Gamboa fundó la ciudad en la ribera del río Chillán, junto al fuerte San Bartolomé.
A causa de reiterados ataques de indígenas chiquillanes, la ciudad sufrió la destrucción total y fue en 1655, nueve años después, asentada en el sector que actualmente se denomina “El Bajo”. Más tarde, en 1751 un terremoto dejó la ciudad reducida a escombros y cambió el curso del río Chillán casi quince cuadras, ocasionando que algunos habitantes se trasladaran al sector Alto de la Horca y Viña Moscatel, lugar que el mismo año Don Domingo Ortiz de Rozas, Gobernador de Chile, decretara el nuevo emplazamiento de Chillán, actualmente Chillán Viejo.
En 1835, un nuevo terremoto originó que el entonces Presidente de la República José Joaquín Prieto ordenara el traslado de la ciudad a los fundos “Huadún”, “Tejar” y “Huambalí”, de esta forma, la ciudad quedó dividida en dos partes el Chillán nuevo y el pueblo viejo, que tuvieron, a partir de ese momento, un crecimiento desigual, sin embargo afines del 1880 Chillán Viejo logro independizarse como comuna, pero a principios de 1915 y por mala gestión administrativa, nuevamente fue parte de la comuna del nuevo Chillán.
El año 1996, durante el mandato del Presidente Don Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Chillán Viejo recuperó su calidad de comuna.
texto Secretaría de Cultura.

Busca más Municipios

Clima en Chillán Viejo


Clima
Día Mínima Maxima

Municipios cerca de Chillán Viejo

La compilación de todo el contenido en este sitio web y los derechos de los mismos son propiedad de los sitios origen.
{Pólitica de Privacidad}