» Chile » Aysen » Lago Verde

Historia Lago Verde Aysen

El principal grupo de indígenas nómades que habitó la pampa de la patagonia, en especial las planicies esteparias, fueron los tehuelches, estos eran cazadores recolectores, y el alimento y vestimenta lo obtenían de la caza del guanaco, ñandú, puma, huemul, entre otros.

En los alrededores de la comuna existen vestigios, encontrados hace pocos años atrás, que indican la presencia de este grupo indígena. En especial en el sector Lago Verde y en los alrededores de Tapera.

La colonización de la comuna data de principios del siglo XX. El primer poblador que llega a esta comuna lo hace en 1914. Esforzadas familias chilenas, provenientes de la Patagonia Argentina, decidieron venir a habitar estas desoladas tierras, produciéndose desde entonces una colonización espontánea tanto de chilenos como argentinos.

En la zona de Alto Río Cisnes, durante 1920, se comienza a instalar la estancia llamada "Sociedad Ganadera Cisnes". Al disponer de más de 100.000 ha se transforma en la tercera concesión más grande de la región de Aysén. Esta empresa ocupa casi por completo el sector de La Tapera.

En 1950 arriba a la localidad de Lago Verde el joven ciudadano francés, Eduardo Simon, el que adquiere una gran cantidad de hectáreas, y funda la estancia "Cacique Blanco", organiza un fundo modelo con excelente producción de ganadería ovina y bovina, dando trabajo a los pobladores de la localidad, quienes poco a poco y con mucho esfuerzo han ido dando forma a Lago Verde.

Así, en 1936 se destinan los terrenos para la instalación del pueblo de Lago Verde. En 1966 se funda villa La Tapera. En 1979 se constituye como comuna de Lago Verde. En 1981 se instala la Municipalidad y en 1982 se funda Villa Amengual.

Videos de Lago Verde Aysen

Apoderados de escuela de Lago Verde exigen dejar sin efecto fusión de cursos
Los Luceros del Valle en Laguna Verde Aysén Completo
Más Videos de Lago Verde →