» Chile » Atacama » Chañaral

Historia Chañaral Atacama

Diarios antiguos de Chañaral, señalan que antes de 1875, el puerto vivía totalmente olvidado del Gobierno y todo lo que se hacía era por el exclusivo esfuerzo de los vecinos. Las postergaciones y reducciones presupuestarias para esta Subdelegación dependiente de Caldera, llevó a que el 19 de agosto de 1875, se reunieran más de seiscientas firmas para respaldar la iniciativa de tener una Municipalidad en Chañaral.

Para concretar este objetivo, el 11 de julio de 1875 se realizó un “meeting” en la plaza, acordándose luchar decididamente para lograr este anhelo de toda la población. Hasta el popular personaje “Pajarito” reclamaba “más molacos para Chañaral”. Los integrantes de la comitiva que solicitaron a nombre de la comunidad una Municipalidad separada de Caldera, fueron los vecinos Martín de la Ribera, Aniceto Prenafeta, Saturnino Sánchez, Francisco Tellez y Artemón Frías.

Caldera discurrió todos los medios posibles para impedir los propósitos que anhelaba la gente de Chañaral. Para ello buscó el apoyo de parlamentarios y de personeros del Gobierno. Pero los habitantes de este puerto siguieron lidiando para no continuar dependiendo de la Municipalidad de Caldera, lo que se consiguió, a pesar de los obstáculos que tuvo que enfrentar en el camino.

Los sólidos argumentos del primer puerto en el Norte de Chile, estaban a la vista en 1875 con su pujante desarrollo minero, marítimo, industrial y comercial y con el sostenido trabajo en importantes asientos mineros como Las Animas, El Salado, Carrizalillo, Pueblo Hundido y otros que entregaban cuantiosas sumas al erario nacional.

Las cartas llegaron hasta la presidencia de la República, las que tuvieron una acogida favorable, por cuanto el 13 de septiembre de 1875 se creó por decreto la Municipalidad, denominada Territorio Municipal de Chañaral, bajo las firmas de don Federico Errázuriz y de don Eulogio Altamirano

Videos de Chañaral Atacama

Francisco Campillay Salinas - Socio-Ambientalista - Caleta Chañaral de Aceituno (Huasco - Chile).
Atacama de carro - de Chañaral a Los Andes
Más Videos de Chañaral →