» Chile » Araucania » Galvarino

Historia Galvarino Araucania

Este lugar fue centro de vastos territorios mapuches durante el período de la Colonia. Ellos lo llamaban Futronhue, su españolización generó el nombre actual. Luego se tranformó en un puerto de embarque de productos.

Este puerto fue creado por M. Squel, quien poseía un vapor con el mismo nombre, con el que los productos de la zona eran llevados hacia Puerto Nuevo y desde ahí a La Unión.

Desde antes de la colonización era habitado por las comunidades indígenas mapuches huilliches que por generaciones se resistieron y lucharon con los españoles para defender sus tierras. Se dice que las primeras familias en llegar fueron : Monsalve, González, Rosales y Barrientos. Después, en 1941 este asentamiento, se transformó en un municipio, lo que impulsó el desarrollo poblacional.

Antecedentes de la zona

Los primeros registros en la historia de estos lugares datan de 1577, donde Pedro Mariño de Lovera en su obra "Historiadores de Chile", habla sobre una batalla entre indios Puelches y el capitán Cosme de Molina en Mague (Maihue). En "La Economía de Chile Austral antes de la Colonización Alemana. 1645-1850", del Padre Gabriel Guarda, se dice que los sectores entre el volcán Choshuenco y Futrono pertenecen a la sucesión de Julián de la Guarda Valentín, importante personaje de la historia de la comuna, y que hasta el día de hoy se pueden encontrar a sus descendientes directos en el pueblo.

Ya en la segunda mitad del siglo XIX, varios colonos habían llegado a la zona, como don Fernando Acharán (Hacienda Chollinco) y don Manuel Florín (Hacienda Arquilhue). Ya a fines de ese siglo, muchas familias habían llegado para comenzar la explotación forestal, destacando las familias Rosales, González, Monsalve, Vera, Montesinos, Fuentealba y Jaramillo, comenzando así la conformación de una sociedad en la ribera norte del lago.

Este proceso se potenció en 1910, cuando el Viejo Cacique Fernando Neguimán construye la escuelita Futronhué, teniendo como profesora a la señora Avelina Soto de Salinas.

Pero el desarrollo de Futrono estaba limitado por la falta de accesos, ya que las vías de conexión eran 9 horas de cabalgata hasta Paillaco o navegar por el lago hasta Puerto Nuevo en barcos a vapor.

Fundación de la Comuna

El 12 de julio de 1941, el presidente Pedro Aguirre Cerda crea la comuna de Futrono, gracias a las gestiones de don Carlos Acharan Arce, legislador de la zona. que fue el que desarrollo el proyecto y tramitó la ley N°6.973 que cumplió el sueño de los lugareños.

El primer alcade de Futrono fue don Laureano Rosales Gómez (1942-1944), quien al igual que los siguientes alcaldes, se encargó de abrir las rutas de los caminos Paillaco y Los Lagos, para luego abrirse camino hacia Llifén y Maihue, la pavimentación de Futrono comenzó recién en 1988.

En dicha comuna se puede ver cosas muy interesantes, gracias a su historia y su belleza natural.

Actualmente, la Alcaldesa de la Comuna de Futrono es la Sra. Sarita Jaramillo Arismendi

Videos de Galvarino Araucania

Habitantes de Galvarino: Incendios forestales em Galvarino | ARAUCANÍA 360°